Bienvenid@ - Bienvenu/e - Wellcome - نرحب - בָּרוּךְ הַבָּא
Por el derecho a la libre circulación de personas.
Por el derecho a tener plenos derechos.


FERINE

Foro Intercultura Ferine Lanzarote

Powered By Blogger

¿ Que hacemos ?

Breve Descripción Del Proyecto

El proyecto de Fortalecimiento de la Delegación de FERINE en Gran Canaria se basa en una serie de líneas de acción que dan lugar a objetivos y actividades que abordan la problemática de la población inmigrante y su integración social de manera integral con la finalidad última de Propiciar que en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se integre plenamente a través del disfrute de los derechos y el ejercicio de las obligaciones provenientes de procesos de ciudadanización que impidan generar sectores de marginalidad y exclusión social, disminuyendo la vulnerabilidad social de los colectivos inmigantes.

De tal forma que estas líneas de acción se traducen en la creación de distintas áreas de trabajo que son las siguientes:

 Área de Apoyo y Seguimiento Jurídico

Si bien otras instituciones ofrecen asesoramiento en cuestiones de ley de extranjería, la sobresaturación de estos servicios genera que sea imposible que lleven un seguimiento de los trámites y se limiten a asesorar los pasos a seguir, asimismo la forma en que están constituidas estas organizaciones genera una cierta distancia y desconfianza en l@s usuari@s, siendo el que se plantea un servicio desde l@s inmigrantes y/o refugiad@s y para inmigrantes y/o refugiad@s, se prevé poder tener una familiaridad y acercamiento mayores. Se plantea además la necesidad de apoyaren otro tipo de problemas de índole jurídico como acompañar a l@s detenid@s por infracción a la ley de extranjería, presentar alegaciones, representarl@s ante las autoridades judiciales, administrativas y policiales. En definitiva un seguimiento más profundo y personalizado de los casos.













 Área de Formación y Capacitación

Con la finalidad de propiciar una mayor integración de la población inmigrante en la sociedad canaria se hace imprescindible generar espacios y procesos de formación dirigidos a un mayor conocimiento por un lado de habilidades y competencias básicas para la vida y la búsqueda o mejora de las condiciones de empleo como el conocimiento y acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Por otro lado otros, vinculados a procesos de ciudadanización relacionados con el mayor conocimiento de la legislación tanto en materia de derechos humanos como en leyes europeas y españolas que regulan los flujos migratorios propiciando así el disfrute de los derechos y el ejercicio de los deberes que marca la legislación vigente. De igual forma se hace fundamental dadas las características del fenómeno migratorio trabajar talleres de autoestima tendentes a la autovaloración positiva.


 Área de Difusión, Conocimiento e Intercambio Entre Culturas

La mayor parte de las asociaciones que pertenecen a FERINE, hacen un énfasis importante en recrear las danzas, música y otras expresiones artísticas de sus diferentes culturas por una parte con el objetivo de no perder contacto y relación con sus orígenes y, por otra buscando la forma de trasmitir su legado y saberes culturales como un aporte a la sociedad de acogida.

En este sentido FERINE se plantea llevar adelante actividades y talleres que surjan de las asociaciones y estén dirigidos a la población en general, que permita un acercamiento y mejor conocimiento de la diversidad cultural presente en la ciudad. Lo que aquí se propone es una experiencia colectiva de intercambio en que sean las mismas asociaciones que diseñan sus talleres en los que abarcan los aspectos más relevantes de su cultura y los reflexionan e intercambian con la población en general.

Asimismo y como otro punto importante en esta área, se plantean charlas, ponencias y paseos dirigidos a la población inmigrante pero que traten de los diferentes aspectos de la cultura canaria, sus tradiciones y costumbres, tanto desde la etapa prehispánica aborigen hasta las tradiciones vigentes hoy en día.









 Área de Género y prevención de la violencia intrafamiliar

Un tema que preocupa enormemente a nuestras asociaciones es el relacionado con le escalada de violencia en las familias que, lamentablemente, en muchos casos tiene por protagonistas a personas inmigrantes y/o refugiad@s. Nos proponemos generar un área que, por una parte genere capacitación tanto a hombres como a mujeres inmigrantes y/o refugiad@s sobre contenidos y conceptos relacionados con la teoría de género que permita reflexionar y plantearnos nuestras relaciones en el marco de la equidad.

Por otra parte se plantea también generar la posibilidad de construir grupos de confianza que apoyen y orienten a las personas víctimas de la violencia y el maltrato entendiendo FERINE como un espacio propio y hogar de la familia inmigrante.



 Área de Empleo y Emprendimiento

L@s inmigrantes y/o refugiad@s en mayor medida, pero el total de la población canaria en general, comienzan a sentir cada vez con mayor fuerza los rigores de la recesión económica que domina el mundo y se traduce, en el caso español en niveles de desempleo que alcanzan mes a mes índices mayores. Es sumamente preocupante para FERINE observar que el paro entre l@s inmigrantes y/o refugiad@s prácticamente duplica el de la población nativa. Esto nos lleva a la necesidad de plantearnos alternativas para paliar el difícil momento que sufren las familias l@s asociad@s.


Es así que desde esta área se plantea tanto la posibilidad de generar una bolsa de empleo que favorezca a los miembros de nuestras asociaciones y a la población en general siendo que el tejido asociativo nos permite generar redes de confianza que nos permiten aportar a l@s empleador@s referencias y recomendación sobre los miembros de nuestras asociaciones.

Por otra parte y entendiendo que solamente la actividad productiva y el emprendimiento pueden reactivar la economía de la ciudad y la isla nos planteamos asesorar y conectar a las personas inmigrantes y/o refugiad@s con proyectos económicos emprendedores, para viabilizar su acceso a crédito y garantizar la calidad y viabilidad de sus respectivos proyectos.










 Área de Mediación Social Intercultural

Desde FERINE nos parece imprescindible plantearnos la construcción conjunta de un Servicio de Mediación Social Intercultural para la ciudad de Las Palmas, entendiendo esta como una modalidad de intervención en que terceras partes neutrales tienden puentes o nexos de unión entre actores sociales o institucionales en situaciones sociales de multiculturalidad significativa, nos parece una figura clave para lograr procesos efectivos de integración basados en la interculturalidad.

Es desde esta lógica que nos proponemos ofrecerle a la ciudad el diseño de un programa de estas características, que en su momento pueda ser llevado a cabo desde el ayuntamiento de Las palmas de Gran canaria, en coordinación con aquellas organizaciones que se dedican a la mediación social intercultural y con las asociaciones de inmigrantes que son parte de FERINE, por supuesto. Consideramos que desde nuestra posición de Federación que agrupa asociaciones, es prácticamente una obligación aportar a este proceso para lograr una intervención verdaderamente integral.
ir arriba
Una única voz, un sólo corazón, un mundo unido: un mundo de todo para todos.

Contacto

Ferine Las Palmas
Calle Venezuela nº 20
35010
Las Palmas de Gran Canaria
Ver Mapa

Teléfono: 928-05-84-51
Email: ferine.canarias@yahoo.es
 

© 2007 - 2009 - diseñado por doxs | templates - todos los derechos reservados